Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2019/07/15

Chile presenta su 2° Informe Nacional Voluntario ante Naciones Unidas con énfasis en alianzas para el desarrollo sostenible


El documento –que supuso un proceso de preparación que integró esfuerzos de diversos actores públicos, privados, de la sociedad civil y la academia– recoge con prioridad la situación nacional de un grupo de Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas: 4 (Educación de calidad); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 10 (Reducción de las desigualdades); 13 (Acción por el clima); 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas); y 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y respondiendo a los compromisos internacionales asumidos, Chile presentó hoy en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.) su 2° Informe Nacional Voluntario (INV Chile 2019).

Entre las materias abordadas en el informe, se destacan las alianzas como el camino escogido por el país para abordar los problemas sociales, ambientales y económicos complejos. Entre otros ejemplos, se mencionan los casos de los llamados “acuerdos naciones” (por ejemplo, de Desarrollo Integral, Seguridad, Infancia y Araucanía) y la iniciativa Compromiso País.

Además, se entrega la situación nacional de más de 134 indicadores de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda. Destacan, por ejemplo, los avances en la tasa de participación de niños y niñas en el aprendizaje organizado un año antes del ingreso a la enseñanza primaria (kínder), el aumento en la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita, el aumento de los ingresos en el 40% de los hogares de menores ingresos por sobre la media nacional, así como un satisfactorio cumplimiento de estándares institucionales en materia de cambio climático.

Adicionalmente, el reporte da cuenta de las principales políticas públicas relacionadas con los temas abordados, así como destacados ejemplos a iniciativas privadas y de la sociedad civil.

Los INV forman parte de los mecanismos de seguimiento y revisión de la Agenda 2030. Son un instrumento esencial que facilita el intercambio de experiencias, incluidos los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas con miras a acelerar la implementación de la hoja de ruta global.

Con este informe, Chile se pone a la vanguardia de los países que recogen en sus reportes no solo la acción del Estado, sino también la imprescindible acción pro desarrollo sostenible de la sociedad civil, empresas, academia, entre otros.

Ver 2° Informe Nacional Voluntario Chile 2019 aquíOpen this document with ReadSpeaker docReader.

Para ver la presentación de Chile en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sustentable, te invitamos a seguir el siguiente enlace. La presentación de Chile comienza a partir del minuto 48.