Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2021/09/17

El Secretario General nombra nuevos defensores de los ODS entre los que está la activista chilena de STEM Valentina Muñoz Rabanal


La acción climática, la reducción de la brecha digital, la igualdad de género y la promoción de los derechos de los niños y niñas son cuestiones clave que defenderán los nuevos Defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a cuatro nuevos defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) justo antes del inicio de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre ellos están: la activista chilena, Valentina Muñoz Rabanal; el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi; el presidente de Microsoft, Brad Smith; y las superestrellas de K-pop BLACKPINK.

"Nos encontramos en un momento crucial. Las decisiones que tomemos ahora podrían encaminarnos hacia el colapso y un futuro de crisis perpetua, o hacia un mundo más verde y seguro", dijo el Secretario General. "Los Defensores de los ODS utilizan sus considerables esferas de influencia para llegar a nuevos grupos que se comprometan a actuar ahora y mantener la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y para el planeta".

El Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, se centrará en la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas en todo el mundo. "La paz, la justicia y la sostenibilidad solo se conseguirán cuando todas las niñas y los niños sean libres, estén seguros, estén sanos y reciban educación. Cada niño y niña es importante", dijo el Premio Nobel.

Valetina Muñoz Rabanal_en CEPAL
Foto: © ONU Chile

La activista STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) Valentina Muñoz Rabanal -chilena-, a sus 19 años, fue parte de la discusión y apoyó la redacción de la primera política de Inteligencia Artificial en Chile. "Como la defensora más joven de los ODS, quiero ser la voz de los jóvenes, especialmente de las niñas, para mejorar el diálogo intergeneracional en los lugares de toma de decisión y sentar las bases para establecer los derechos digitales en todo el mundo", destacó destacó la fundadora de AMUJI (Organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género desde la escolaridad, a través de un voluntariado 'de niñas para niñas').

Brad Smith, como presidente de Microsoft, desempeña un papel clave en la dirección del trabajo de la empresa en cuestiones críticas relacionadas con la intersección de la tecnología y la sociedad, como la ciberseguridad, la sostenibilidad medioambiental, los derechos humanos y la filantropía. En su papel de defensor de los ODS, el Sr. Smith se centrará en reducir la brecha de competencias digitales y en destacar la importancia de establecer objetivos audaces centrados en la sostenibilidad medioambiental. "La escala y el tamaño de los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, requieren que todos unamos fuerzas y desarrollemos nuevas soluciones, muchas de las cuales pueden ser habilitadas o aceleradas a través de la tecnología digital. Aspiramos a cumplir nuestra misión de crear oportunidades para todos y todas, en todas partes, asociándonos con los gobiernos, las industrias y la sociedad civil en pro de los 17 ODS de la ONU, aportando nuestra creatividad, experiencia y conocimientos técnicos para potenciar el poder de la tecnología digital", enfatizó el líder de Microsoft.

Como la banda pop con más seguidores en YouTube, con más de 65 millones en todo el mundo, BLACKPINK se ha comprometido con la COP26 para animar a las y los jóvenes a tomar medidas climáticas con el fin de proteger el planeta. Jisoo Kim (JISOO), Jennie Kim (JENNIE), Roseanne Park (ROSÉ) y Lalisa Manobal (LISA) seguirán ejerciendo su influencia para aportar cambios positivos al mundo. "Realmente creemos en la importancia de la acción colectiva. Sólo podremos marcar la diferencia cuando nos unamos, por el bien de todos y todas. Ahora es el momento de actuar por un mañana más seguro y un futuro mejor", expresaron las artistas.

Copresididos por el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, los Defensores de los ODS del Secretario General de las Naciones Unidas son líderes prominentes en el mundo y están trabajando para acelerar la acción con el fin de cumplir los ODS para 2030.

Lista de defensores/as de los ODS:

Presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo de Ghana (Copresidente)

Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg (Copresidencia)

Su Majestad la Reina Matilde de Bélgica

Su Alteza Real Muhammadu Sanusi II, Emir de Kano 

Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser de Qatar 

BLACKPINK, grupo de chicas de K-pop

Richard Curtis, guionista, productor y director de cine

Hindou Ibrahim, activista por la acción climática y los derechos de los indígenas 

Graça Machel, fundadora y presidenta del consejo de administración de Graça Machel Trust 

Dia Mirza, actriz, embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Valentina Muñoz Rabanal, activista de STEM 

Edward Ndopu, intelectual público, humanitario y fundador de A BILLION REASONS 

Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (NY)

Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz, fundador de la Fundación Infantil Kailash Satyarthi 

Brad Smith, presidente de Microsoft Corporation

Forest Whitaker, fundador y director general de la Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo, enviado especial de la UNESCO para la paz y la reconciliación

Fuente: Naciones Unidas Chile