Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2023/07/19

Chile en el panel para "Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible"


Los Laboratorios o LABS tienen por objetivo facilitar el aprendizaje entre pares sobre cómo mejorar la coherencia de las políticas con el fin de acelerar la implementación total de la Agenda 2030. En este contexto, UNDESA organizó un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel de la ONU en Nueva York (julio 2023), para que los diversos países pudieran dar a conocer sus experiencias.

La conversación se orientó a conocer acerca de las medidas que han emprendido los países en fomentar y hacer seguimiento coherente a las políticas - ejemplos concretos de desafíos relacionados al fomento y seguimiento de la coherencia de las políticas-, las principales lecciones y ejemplos de buenas prácticas y cómo creen los países que los organismos regionales podrían apoyar de mejor manera en esta tarea.

Ante esto, la delegada nacional señaló que en 2022 Chile decide reimpulsar la Agenda 2030, teniendo especial atención a la crisis sanitaria y las dificultades asociadas a las medidas de prevención adoptadas. Se elabora el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la pandemia covid-19 en Chile, en el cual se constata que el 98% de las medidas anunciadas en el Programa de Gobierno del Presidente Boric tienen relación con uno o más ODS. Posteriormente, se inició el proceso de levantamiento de información para el diseño de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.

En relación con los avances para fomentar y hacer seguimiento a la coherencia de las políticas, se ha avanza en la Gobernanza nacional para la Agenda 2030. Así, se implementarán cambios en la institucionalidad, para incorporar a las partes interesadas (sector público, privado, sociedad civil, academia), grupos prioritarios (grupos en situación de vulnerabilidad), y otros representantes del Estado. Además, se avanzará en la descentralización y territorialización de la implementación de la Agenda a través de Consejos Regionales. Se promoverá la participación inclusiva de todos los sectores como una constante en el trabajo futuro.

A partir del trabajo desarrollado para la Estrategia y el Informe Nacional Voluntario 2023, se identifican desafíos concretos que se presentan en el fomento y seguimiento de la coherencia de las políticas, la Estrategia cuenta con un proceso de monitoreo y análisis de la coherencia de las políticas públicas y no públicas, que permitirá identificar los ODS relacionados a las políticas y aquellos que no están suficientemente cubiertos por las mismas. Se destacan 3 iniciativas gubernamentales: la Transición Hídrica Justa (ODS 6), Estrategia Nacional de Hidrógeno (ODS 7) y la Empresa Nacional del Litio (ODS 9).

Por último, en relación con la colaboración que pueden prestar los organismos regionales a este trabajo, Chile señaló que es posible trabajar para generar espacios de mayor difusión y formación en materia de coherencia de políticas y desarrollo sostenible, y el apoyo a través de equipos especializados para detectar oportunidades de la Estrategia Nacional considerando que está iniciando su ejecución.