Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2023/07/19

Chile en el evento paralelo de Vivienda y Ciudades equitativas del HLPF


 

Millones de personas no tienen acceso a una vivienda adecuada. Esto representa una crisis a nivel global, pues la vivienda adecuada es crucial para permitir el progreso en la mayoría de los ODS. Sin la activa colaboración de los gobiernos locales y las redes de la sociedad civil, difícilmente los Estados serán capaces de revertir esta situación. Considerando este este escenario, se organizó el evento paralelo “Vivienda y ciudades equitativas: Reforzando la acción local para la implementación de los ODS” en el Foro de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible en la ONU.

En el panel, dialogaron representantes del International Institute for Environment and Development (IIED), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, la Federación de Municipios Canadienses y Habitat of international Coalitoon (HIC), y discutieron sobre los retos de potenciar la acción local y la importancia de las experiencias de trabajo coordinado entre gobiernos nacionales, gobiernos locales y la sociedad civil.

Chile hizo una revisión de los indicadores 11.1.1 sobre la proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas inadecuadas; y 11.7.2 referido al porcentaje de personas que han sido víctimas de acoso físico o sexual (en los últimos 12 meses).

En el primero, se informó que cerca del 23% de la población nacional vivía en estas condiciones en 2017). Según información complementaria oficial, la población que vive en campamentos se ha incrementado fuertemente desde el año 2019. Además, se señaló que en los diálogos realizados pare el diseño de la “Estrategia para la implementación de la Agenda 2030”, las personas destacaron la necesidad de reconstituir y recuperar el tejido social de las comunidades y la importancia de abordar la precariedad actual de la vivienda, que genera problemas sociales como una mayor percepción de violencia, dificultades de convivencia, vulnerabilidad y explotación sexual. También, se identificaron importantes diferencias en infraestructura verde entre las capitales regionales del norte del país y el sur. Respecto al segundo indicador, se recalcó que esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres (en 2022, la tasa fue de 9 en el caso de las mujeres y 0,5 de los hombres).

Chile destacó las iniciativas que buscan avanzar en el logro del ODS 11 que reflejan la colaboración multisectorial y la descentralización. En el sector público se destacó el Plan de Emergencia Habitacional, Plan Ciudades Justas, Gestión de Riesgo de Desastres, entre otros. En sociedad civil se presentaron 45 iniciativas vinculadas a este ODS, desde áreas de capacitación y trabajo con la comunidad, hasta diagnósticos de accesibilidad en espacios públicos y privados. A nivel de Municipios, se comentó el reporte de 67 iniciativas relacionadas con este ODS. Desde el sector privado, 87 empresas participaron del Informe Nacional Voluntario y un 76% de ellas mencionaron realizar una o más iniciativas relacionadas a este ODS.

Por último, se abordaron los desafíos para el logro del ODS 11, entre ellos: absorber como mínimo 40% de la demanda habitacional proyectada al 2025, con la construcción de 260.000 viviendas, de las cuales 60.222 han sido entregadas, 131.077 están en construcción y 75.989 se encuentran aprobadas. Para seguir avanzando, se requiere robustecer el Banco de Suelo Público, en lo cual trabaja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) con el Ministerio de Bienes Nacionales, con la entrega de 16 terrenos fiscales; también con las Fuerzas Armadas se coordina el traspaso de terrenos; promoción de la autogestión habitacional y barrial, entre otros. Además, el MINVU ha creado el Área Social para recuperar el rol del Estado en materia de vivienda, barrio y ciudad, y tiene como objetivo aportar a reconstruir el tejido social.