Saltar Menú e ir a contenido de la página
NOTICIAS
2022/10/20

Lanzamiento Proceso Participativo Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030


Hoy jueves 20 de octubre, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, acompañado de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, realizaron el lanzamiento del proceso participativo de diseño de la Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezando el Diálogo Regional por la Sostenibilidad de la región de Ñuble, que se efectuó el en campus Chillán de la Universidad de Concepción.

 

Hasta el campus de Chillán de la Universidad de Concepción llegó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, acompañado de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para encabezar el diálogo regional para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030.

Al encuentro en la Región de Ñuble asistieron más de 200 representantes del mundo empresarial, organizaciones territoriales, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, la academia, el mundo científico, la cultura, así como representantes del gobierno y otras autoridades regionales y municipales, entre ellos, el delegado presidencial, Claudio Ferrada y el gobernador Óscar Crisóstomo.

“Es una agenda que es global, una agenda que ha sido un esfuerzo mancomunado durante mucho tiempo de los países que nos hemos puesto de acuerdo, incluso trascendiendo los distintos gobiernos, porque hay ciertos objetivos por los cuales vale la pena luchar en conjunto. En este caso hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con un plazo de 2030 y la instancia y que hoy se está generando en la Región de Ñuble es cómo aterrizamos ciertas acciones que puedan tener acción local comprometiendo a la comunidad, ya sea al sector empresarial, académicos, sociedad civil organizada y demostrando que hay objetivos que como humanidad nos unen”, señaló el Ministro Giorgio Jackson durante su presentación.

Una vez finalizada las intervenciones de las autoridades locales y nacionales comenzó el trabajo de las mesas de discusión, en el que las y los participantes intercambiaron sus ideas y prioridades para la Región de Ñuble, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado de los diálogos será sistematizado antes del mes de marzo con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

"Este proceso participativo se enmarca en el sello de diálogo, colaboración, participación y descentralización que el Presidente Gabriel Boric ha señalado como elementos importantes de su mandato, donde cada persona, organización comunidad puede sentirse convocada  a colaborar y  beneficiarse de sus avances. Queremos que esta estrategia tenga un fuerte sello territorial, que recoja los desafíos particulares de cada región y territorio en el ámbito social, económico y ambiental", comentó la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

En 2015, Chile adoptó junto a otros 192 Estados Miembros en la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. En 2016, se creó el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, que tiene por objeto asesorar al Presidente/a de la República y ser una instancia de coordinación para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actualmente, el Consejo está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo preside, y los ministerios de Desarrollo Social y Familia (MDSF); Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES); Economía, Fomento y Turismo (MINECON); y el Ministerio del Medio Ambiente.