Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

1. FIN A LA POBREZA

META 1.1
1.1 Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.

INDICADOR 1.1.1
1.1.1 Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de pobreza, desglosada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural)
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje de personas

Datos Antes 2015 2015 2017
Total 0,9 1,3 0,7

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN)


Descarga de datos: XLS

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Meta 1.1 De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)
Nombre del Indicador 1.1.1 Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de la pobreza, desglosada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural).
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Población viviendo en hogares cuyo ingreso por persona es inferior al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas, esto es, a 1,9 US$ ppp por día.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS, procedente de tres fuentes: OIT, Banco Mundial y ESCAP. Se considera como referencia para este indicador la metodología del Banco Mundial y se aplica en el reporte.
Definición Proporción de la población viviendo bajo el umbral de la línea de pobreza internacional sobre el total de población, considerando desagregaciones en subgrupos de población.
Universo Población residente en hogares de viviendas particulares a lo largo del territorio nacional, excluyendo las áreas de difícil acceso definida por el INE. Se excluye el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.
Fuente de datos Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo Proporción de la población que reside en hogares cuyo ingreso por persona es inferior al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas según umbral internacional de 1,9 US$ ppp de ingreso por día valor de la línea de pobreza por persona, sobre el total de la población objetivo. El ingreso por persona corresponde al ingreso total del hogar dividido por el número de miembros del hogar
Institución productora Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).
Cobertura geográfica Cobertura a nivel nacional para población residente en viviendas particulares, exceptuando 21 comunas identificadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas. El diseño muestral de la Encuesta considera como dominios geográficos de representación al país, zona (urbana y rural) y regiones. En su versión 2015 consideró también 139 comunas que concentran el 80% y más de viviendas de cada región
Periodo de referencia Mes anterior a la realización de la encuesta, Septiembre-Diciembre del año de levantamiento (Casen).
Unidad de medida Porcentaje de personas.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Entre los años 1990 y 2000, la encuesta Casen se levantó información cada dos años. Entre los años 2003 y 2009, se levantó información cada tres años. Desde el año 2009, se levanta información cada dos años.
Fecha de primer registro Disponible para el reporte desde 2006 con medición de ingresos comparable.
Acceso de la información a usuarios Base de datos, estadísticas y análisis de resultadas disponibles a todo público a través de descarga directa en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias significativas respecto a la metodología internacional de referencia. Los Ingresos de los hogares estimados según metodología actualizada de medición de ingresos y pobreza en Chile.
Otras observaciones o limitaciones Se basa en información reportada por informante idóneo de la Encuesta Casen (jefe/a de hogar, cónyuge y/o persona de 18 años o más) que responde por todos los integrantes del hogar. Por su carácter de encuesta de hogares, excluye población por residir en áreas de difícil acceso, personas que no residen en una vivienda particular y hogares que no puedan ser encuestados por problemas de idioma, enfermedad, etc.
Información adicional Sitio web del Observatorio Social, Ministerio de Desarrollo Social http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/
Custodio Banco Mundial Agencia asociada: Organización Internacional del Trabajo (OIT).