Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

META 10.3
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

INDICADOR 10.3.1
10.3.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje de personas

Datos 2015 2017
Total 12,1 11,2
Hombre 10,5 9,8
Mujer 14,4 13,1
Zona Urbana 12,6 11,7
Zona Rural 8,6 7,6
Arica y Parinacota 14,3 8,7
Tarapacá 11,9 14,4
Antofagasta 10,4 9,3
Atacama 9,8 9,1
Coquimbo 8,8 6,3
Valparaíso 11,4 12,1
Metropolitana 15,1 14,1
O'Higgins 10,1 7,2
Maule 9,8 9,5
Ñuble *Región creada en 2017 11,9 8,7
Biobío 9,1 9,2
Araucanía 11,7 9,1
Los Ríos 9,4 6,6
Los Lagos 8,7 7,9
Aysén 7,8 7,4
Magallanes 6,7 6,3

Clasificación Tier: Tier III

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado con metodología nacional

Fuente: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).


Descarga de datos: XLS

ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Meta 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
Nombre del Indicador 10.3.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Población integrante de hogares que residen en viviendas particulares. Población que declara haberse sentido víctima de discriminación o acoso.
Existencia de metodología internacional ODS TIER III. Metodología en discusión. Se calcula en base a metodología nacional.
Definición El resultado del indicador entrega información sobre situaciones de discriminación que han vivenciado las personas encuestadas. La metodología planteada requiere que el indicador sea desagregado por sexo, orientación sexual, identidad de género, pertenencia a pueblo indígena, situación de discapacidad, lugar de residencia, país de origen y nivel socioeconómico, para visibilizar distintos grupos.
Universo Población residente en hogares de viviendas particulares a lo largo del territorio nacional, excluyendo las áreas de difícil acceso definida por el INE. Se excluye el servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar.
Fuente de datos Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
Tipo de fuente de datos Encuesta a hogares.
Método de cálculo Total de hogares, donde algún miembro ha sufrido algún tipo de discriminación (legislada en el derecho internacional) en los últimos 12 meses, sobre el total de hogares.
Institución productora Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Cobertura geográfica Cobertura a nivel nacional para población residente en viviendas particulares, exceptuando 21 comunas identificadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas. El diseño muestral de la Encuesta considera como dominios geográficos de representación al país, zona (urbana y rural) y regiones. En su versión 2015 consideró también 139 comunas que concentran el 80% y más de viviendas de cada región.
Periodo de referencia Mes anterior a la realización de la encuesta, Septiembre-Diciembre del año de levantamiento (Casen).
Unidad de medida Porcentaje de personas.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Entre los años 1990 y 2000, la encuesta Casen se levantó información cada dos años. Entre los años 2003 y 2009, se levantó información cada tres años. Desde el año 2009, se levanta información cada dos años.
Fecha de primer registro Disponible para el reporte desde 2015
Acceso de la información a usuarios Base de datos, estadísticas y análisis de resultadas disponibles a todo público a través de descarga directa en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No hay metodología internacional de referencia (Tier III). La experiencia internacional se enfoca a encuestas elaboradas específicamente para caracterizar las situaciones de discriminación en la Unión Europea.
Otras observaciones o limitaciones Este indicador es un proxy a la metodología internacional, pues provee una medida de cuan bien se están implementando medidas contra la discriminación, en particular sus leyes y políticas aplicadas en la práctica desde la perspectiva de la población. Sin embargo, el indicador no permite identificar dónde ocurre la discriminación, pues la pregunta se sitúa únicamente fuera del hogar.
Información adicional Sitio web del Observatorio Social, Ministerio de Desarrollo Social: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
Custodio Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).