Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

META 17.6
17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, entre otras cosas mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular en el ámbito de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología

INDICADOR 17.6.2
17.6.2 Número de abonados a internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, desglosado por velocidad
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Número

Datos Antes de 2015 2015 2016
Total 14,0 15,2 16,0
a) 256Kbit/s a 2Mbit/s 3,0 2,2 1,5
b) 2Mbits/s a 10Mbits/s 6,7 6,7 5,7
c) más de 10 Mbits/s 4,4 6,2 8,8

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2016

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: i) Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), sobre la base de la información proporcionada por los operadores y cargada en el Sistema de Transferencia de Información hasta el 11/11/16. ii) INE proyecciones de población.


ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Meta 17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.
Nombre del Indicador 17.6.2 Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, desglosado por velocidad.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de suscripciones de internet banda ancha. Población nacional (INE).
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición Por conexiones conmutadas se entiende al número de ANI's (número de identificación de abonado telefónico) distintos que, a través de las redes de telefonía pública conmutada, han realizado tráfico Internet durante el transcurso del mes de cierre del trimestre. Las conexiones dedicadas corresponden al número de clientes con conexión dedicada al último día del trimestre informado dentro de los cuales se incluyen las conexiones ""punto a punto"" y las tecnologías de acceso xDSL, Cable Módem y WILL, entre otros.
Universo Nacional
Fuente de datos i) SUBTEL, sobre la base de la información proporcionada por los operadores y cargada en el Sistema de Transferencia de Información hasta el 11/11/16. ii) INE proyecciones de población.
Tipo de fuente de datos i) Registros empresariales de números de suscriptores a Internet de banda ancha fija.
Método de cálculo Total de conexiones fijas (conmutadas y dedicadas).
Institución productora Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia Mes
Unidad de medida Número de conexiones por 100 habitantes.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Mensual
Fecha de primer registro 2010
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología de referencia.
Otras observaciones o limitaciones 1/ Las cifras podrían sufrir modificaciones si las empresas informantes o SUBTEL detectan errores. 2/ Los operadores IIA Ltda., Chilesat, Telmex Chile Networks, Luz Linares, Luz Parral, Globalcom, Chile.com, Chilesat Internet, Equant, Latlink, Netglobalis, Cybercenter, IFX Networks y Tecnoera no informaron conexiones en algunos meses de 2009, 2010 y 2011. Sin embargo, dado el tamaño de tales empresas, (menos del 2%), la no incorporación a la información presentada, no genera diferencias significativas en los grandes totales. 3/ El operador Pacífico Cable comenzó a informar conexiones a partir de Marzo 2010. 4/ El operador STEL Access comenzó a informar conexiones a partir de Marzo 2013. 5/ La empresa Entel informa conexiones a partir de Diciembre 2013 como Entel S.A. y Entelphone.
Información adicional http://www.subtel.gob.cl/wpcontent/ uploads/2016/12/1_SERIES_CONEXIONES_INTERNET_FIJA_SEP16_111116.xlsx
Custodio Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).