Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

5. IGUALDAD DE GÉNERO

META 5.5
5.5 Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública

INDICADOR 5.5.1
5.5.1 Proporción de escaños ocupados por mujeres en a) los parlamentos nacionales y b) los gobiernos locales
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos 2015 2016 2017
Total (a) 15,8   22,6
Total (b) 9,9 11,9;  

Clasificación Tier: Tier I (a)/Tier II (b)

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: Sentencias del Tribunal Calificador de Elecciones.


ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Nombre del Indicador 5.5.1 Proporción de escaños ocupados por mujeres en a) los parlamentos nacionales y b) los gobiernos locales.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen 1) Escaños ocupados por mujeres en el parlamento nacional. 2) Escaños ocupados por mujeres en los gobiernos locales. 3) Total escaños ocupados en los parlamentos nacionales. 4) Total escaños ocupados en los gobiernos locales.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición Porcentaje de representación política de las mujeres en los niveles parlamentarios y local (alcaldías). La distribución porcentual expresa la participación que tiene cada sexo en la categoría analizada.
Universo Total escaños ocupados en el parlamento nacional y gobiernos locales.
Fuente de datos Sentencias del Tribunal Calificador de Elecciones.
Tipo de fuente de datos Registros Administrativos.
Método de cálculo a) (Escaños ocupados por mujeres en el parlamento nacional (Cámara de Diputados)/ Total escaños ocupados en el parlamento nacional) *100 b) (Escaños ocupados por mujeres en los gobiernos locales / Total escaños ocupados en los gobiernos locales)*100
Institución productora Servicio Electoral.
Cobertura geográfica Nacional.
Periodo de referencia Cada 4 años se realiza las elecciones parlamentarias y municipales, en años diferentes.
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato El indicador se puede desarrollar en base a períodos eleccionarios. a) Años de elecciones parlamentarias: 1989, 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. b) Años de elecciones municipales: 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016.
Fecha de primer registro Para los escaños parlamentarios es 1989, mientras que para las alcaldías es 1992.
Acceso de la información a usuarios http://www.ine.cl/estadisticas/menu-sociales/genero
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones La metodología sugiere profundizar en la desagregación a nivel geográfico y de existir señalar las diferencias en el sistema electoral mediante fueron elegidas (directas o indirectas, entre otros).
Información adicional El acceso de las mujeres a la toma de decisiones ha sido históricamente menor que el de los hombres. En la Cámara de Diputados se toman decisiones vitales para el país, por lo que la baja presencia femenina se vuelve un problema no sólo de acceso al poder por parte de ellas, sino de la incorporación de la experiencia de vida de las mujeres en la legislación nacional. Por su parte, el poder local ejecuta acciones vitales para la comunidad, por lo que la baja presencia femenina se vuelve un problema. El indicador permite captar la evolución histórica del acceso de las mujeres chilenas a los distintos niveles de la representación política.
Custodio Unión Interparlamentaria (IPU), ONU- Mujeres. Agencia Asociada: Banco Mundial.