Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

META 8.10
8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos

INDICADOR 8.10.2
8.10.2 Proporción de adultos (a partir de 15 años de edad) que tienen una cuenta en un banco u otra institución financiera o un proveedor de servicios de dinero móvil
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida:

Datos 2016 2017 2018
Total 96,4 97,0 96,0

Clasificación Tier: Tier I

Fecha de última actualización: 2018

Metodología: Reportado con metodología nacional

Fuente: Archivo D50 del Sistemas de Información Institucional (MSI). Estimaciones y Proyecciones de la Población de Chile, 1992-2050, base 2017.


Descarga de datos: XLS

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Meta 8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
Nombre del Indicador 8.10.1 a) Número de sucursales de bancos comerciales por cada 100.000 adultos y b) número de cajeros automáticos por cada 100.000 adultos.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de sucursales comerciales bancarias, incluye cajas auxiliares (diciembre de cada año). Número de cajeros ATM (diciembre de cada año). Población Adulta (población igual o mayor a 15 años).
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición Número de sucursales bancarias corresponde a Casas Matrices, Sucursales, Cajas Auxiliares y Oficinas de Apoyo que son supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Por su parte, la población total corresponde a la actualización que el Instituto Nacional de Estadísticas realizó el 2016.
Universo Nacional
Fuente de datos (i) Publicaciones de información financiera de la superintendencia de bancos e instituciones financieras (SBIF) (ii) Proyecciones de población INE.
Tipo de fuente de datos (i) Sistema de información financiera.
Método de cálculo (a) Razón entre el número de sucursales comerciales y el total de población adulta (mayor o igual a 15 años). (b) Razón entre el número de cajeros automáticos y el total de población adulta (mayor o igual a 15 años).
Institución productora Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) - Instituto Nacional de Estadísticas.
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia Mensual
Unidad de medida a) Número de cajeros automáticos y b) sucursales por cada 100.000 personas.
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Mensual (enero a diciembre de cada año).
Fecha de primer registro 2013
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones Se utilizan proyecciones de población de 15 años y más del INE actualizadas el 2016 para obtener la cantidad de población adulta en año de referencia.
Información adicional https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1&idCategoria=2135&tipocont=2137 https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1&idCategoria=564&tipocont=2150
Custodio Fondo Monetario Internacional (FMI).