Saltar Menú e ir a contenido de la página
INDICADORES > INDICADORES NACIONALES
1

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

META 8.9
8.9 Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

INDICADOR 8.9.2
8.9.2 Proporción de empleos en el sector del turismo sostenible respecto del total de empleos del turismo
METAS E INDICADORES

Unidad de Medida: Porcentaje

Datos Antes de 2015 2015 2016 2017
Total 3,2 3,2 3,3 3,4

Clasificación Tier: Tier III

Fecha de última actualización: 2017

Metodología: Reportado, conforme a estándar internacional

Fuente: (i) Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) - Contribución directa de Viajes y Turismo a empleo. (ii) Encuesta Nacional de Empleo, INE (Promedio anual de trabajadores).


ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Meta 8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Nombre del Indicador 8.9.2 Proporción de empleos en el sector del turismo sostenible respecto del total de empleos del turismo.
Nombre de las Variables Básicas que lo componen Número de trabajadores que contribuyen directamente a la industria de viajes y turismo (en miles). Promedio anual de trabajadores a nivel nacional y para todos los sectores.
Existencia de metodología internacional ODS Existe metodología internacional ODS y se aplica para el reporte.
Definición El número de trabajos directos en el sector de Viajes y turismo, consistente con las definiciones de Cuentas Satélites de Turismo (Tourism Satellite Account: Recommended Methodologial Framework 2008).
Universo Nacional
Fuente de datos (i) Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) - Contribución directa de Viajes y Turismo a empleo. (ii) Encuesta Nacional de Empleo, INE (Promedio anual de trabajadores).
Tipo de fuente de datos (i) Estimaciones de WTTC. (ii) Encuesta a hogares.
Método de cálculo (a) Razón entre la contribución directa del Turismo y Viajes al empleo respecto del total trabajadores promedio para el año de referencia. (b) Tasa de crecimiento (%) del número de trabajadores en viajes y turismo.
Institución productora Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)-para el Valor del PIB directo en turismo y su tasa de crecimiento. e INE para el promedio de trabajadores anuales.
Cobertura geográfica Nacional
Periodo de referencia Anual
Unidad de medida Porcentaje
Periodicidad de levantamiento y/o producción del dato Anual
Fecha de primer registro 2010
Acceso de la información a usuarios Disponible para el público.
Diferencias a señalar respecto de metodología internacional No existen diferencias respecto a la metodología internacional de referencia.
Otras observaciones o limitaciones  
Información adicional https://www.wttc.org/-/media/files/reports/economic-impact-research/countries- 2016/chile2016.pdf
Custodio Organización Mundial del Turismo (UNWTO).